martes, 4 de agosto de 2009

NOTA DE PRENSA | 01 DE AGOSTO DEL 2009

Símbolo arquitectónico barranquino será sede de XIV Exposición Peruana de Decoración y Diseño:

HISTORICA CASA ROSELL-RIOS DE BARRANCO ESTA SIENDO FINAMENTE RESTAURADA POR CASA COR PERU 2009

Lima, 01 de Agosto del 2009

Uno de los mejores casos del estilo ecléctico en la casa más emblemática del distrito de Barranco, será recuperado mostrando todo su valor artístico y arquitectónico.

Todo el arte y el ingenio de especialistas en restauración harán que próximamente la antigua casa Rosell-Ríos, monumento histórico barranquino, vuelva a lucir como en su mejor época, convirtiéndose en atractivo especial para la XIV Exposición Peruana de Decoración y Diseño CASA COR PERU 2009.

Ubicada en la avenida Grau 428, Barranco, la casa Rosell-Ríos, declarada monumento histórico en 1972, se encuentra por estos días sujeta a delicados trabajos de restauración que apuntan a devolverle su majestuosidad y brillo característico de sus mejores épocas.

Construida entre los años 1909 y 1912, época en la cual Barranco se perfilaba como centro de veraneo de distinguidas familias limeñas, la casa Rosell-Ríos se convirtió en uno de los íconos barranquinos y gracias a los trabajos de restauración volverá a florecer.

Mandada a construir por el señor Juan Esteban Ríos, dueño original de la casa, con el invalorable apoyo del arquitecto francés H. Ratouin, la Casa Rosell-Ríos pasó por etapas de gloria y decadencia. Juan Esteban Ríos vivió allí con su familia hasta el año 1914, en que falleció.

Símbolo del eclecticismo arquitectónico de Barranco, la casa presenta elementos decorativos de arquitectura victoriana, art-noveau, neo rococó y neoclásico, sin dejar de lado los elementos decorativos prehispánicos que posee en su interior, como son los mares, los peces, los incas, el sol y la luna.

Esta bella joya pertenece al tipo de arquitectura doméstica – vivienda que en Barranco adoptó el nombre de “rancho”, evolucionando hacia la arquitectura de las “villas europeas”.

La fusión arquitectónica del inmueble hace que presente en su construcción una sobre elevación de la planta principal, con un semisótano de 1,180 m2, siendo el metraje aproximado total de la casa de 2,200 mts. Posee 1 nivel adicional al semisótano que funcionaba como depósito o habitaciones para la servidumbre.

La casa Rosell-Ríos muestra en el patio central de la entrada la forma de una U donde predominan dos grandes escaleras semicirculares que dan a una galería o hermoso y amplio balcón, donde los residentes observaban el atardecer, disfrutaban del aire fresco o de una deliciosa vista al mar. Es el único caso en Barranco que tiene este tipo de entrada en U con galerías.

En la parte central se observan tres grandes espacios que serían de uso social de la familia y en los laterales estaban las habitaciones. En la sala principal podemos ver el estilo ecléctico de las paredes que conserva todo el esplendor de la época. A continuación está el hall principal o de reparto, con altos relieves en los muros y techos y figuras de mujeres combinándolas con el cuerpo de animales. También se distinguen esculturas de rostros de incas, ubicados en las puertas y en la farola del hall.

Entre otro de los ambientes está el comedor con una pequeña sala de fumar decorada con cerámicos de la época con dos grandes ventanales para ventilar el ambiente de los fumadores y para después de las comidas. A continuación hay otros ambientes característicos de la época.

Los primeros herederos de esta casa fueron los cinco hijos del señor Juan Esteban Ríos y Juan Esteban Rosell Ríos, hijo de Mercedes Ríos de Rosell, pariente del difunto. En 1916 su hija Luzmila casada con Teodosio Rosell y Cacho; y Juan Esteban Rosell Ríos, adquieren por partes iguales la propiedad. En el año 1926 los hijos de Luzmila, José Víctor y Luis Teodosio Rosell Ríos lo reciben como herencia y en el año 1979 se quedan con el dominio total del inmueble por herencia del padre.

Los materiales usados para su construcción son los habituales para las construcciones de esa época, como adobe, quincha, madera, barro y algunas partes de ladrillo, que resistieron varios terremotos. Entre las décadas de los setenta y ochenta la casa fue alquilada para oficinas, finalmente fue abandonada y cerrada en 1980, quedando vigilada por algunos guardianes.

De esta manera, la Casa Rosell-Ríos se convierte en el cuarto monumento histórico en Barranco que da vida Casa Cor Perú. El primero fue la Casa Razzeto en la calle Centenario con San Martín y luego la casa Dasso y la casa Berrocal, ambas ubicadas en la avenida Sáenz Peña.

Carol Núñez Vélez

Asesora Prensa e Imagen | Casa Cor Perú 2009

Nextel 835*6245 | Celular 999 445042